martes, 8 de mayo de 2012

Pleno Ordinario 04-05-2012 Ruegos y Preguntas


Ruego 1. Por la Puesta en valor de El Almendral.
Información aquí.

Ruego 2. Cobro de recibos.
Recibimos la queja de que ciudadan@s de Puerto Real se han visto sumidos en un procedimiento de apremio por el impago de recibos sin que se hayan dado ni cuenta. Al parecer, si has cambiado de banco o de domicilio y el Servicio de Recaudación no te ha podido cobrar te ves inmerso en un procedimiento de este tipo sin que ni siquiera llegues a enterarte ya que no se te notifica de ningún modo. Tenemos constancia de un Edicto del Jefe de la oficina de de Recaudación de Puerto Real en el que aparecen 2250 personas deudoras. Es posible que haya personas que no puedan o incluso no quieran pagar. Pero estamos seguros de que habrá personas que se hayan visto inmersas en este proceso sin comerlo ni beberlo, con las molestias y costes por recargo que esto supone.
Pedimos en el pleno que se notificaran los recibos para dar la oportunidad a la ciudadanía de poner en orden sus datos en caso de cambio de los mismos.

Ruego 3. Por el respeto a los animales en feria.
Pedimos que en la feria no haya atracciones con animales, ni se regalen animales en las tómbolas y establecimientos de este tipo. Un pequeño gesto que contribuiría a mejorar la imagen de nuestras fiestas típicas.
Nos comentaron que las instrucciones que han aprobado para la feria prohíben regalar animales y también cobrar por dar paseos en animales. Esperemos que eso incluya los lamentables tiovivos con ponys. Estaremos vigilantes.

Ruego 4. Desagüe de presuntas aguas residuales en la zona de Las Aletas.
Como hiciera la propia Peinado en 2009, preguntamos sobre el desagüe existente en la zona del polígono de las Aletas, concretamente entre el cementerio y el campo de fútbol Ortega Pejito, que está evacuando aguas, presuntamente residuales, llegando hasta las marismas y al Río San Pedro con el riesgo de contaminación que esta circunstancia conlleva.
Nos contestaron que este desagüe es un aliviadero de la estación de bombeo, que está defectuosa por lo vieja que es. La solución para esto sería cambiar el sistema de bombeo. Una obra que tendría un coste de unos 800.000 euros. Cantidad que el Ayuntamiento no puede permitirse actualmente.

Ruego 5. Participación de la oposición en las Empresas Públicas.
A principios de la legislatura, el Equipo de Gobierno dejó fuera a representantes de la oposición en los Consejos de Administración de las Empresas Públicas. El motivo fue que el PA debía tener mayoría en todos los Consejos de Administración y que como había un nuevo partido en el Plenario no salían las cuentas. De modos que nos ofrecieron que cada partido se quedara fuera de una Empresa Pública. El diálogo fue distendido y desde la oposición aceptamos la propuesta, bajo el compromiso de que invitaran a los Consejos de Administración a cada partido que quedase fuera y que lo antes posible modificaran los Estatutos de todas las empresas para dar cabida formalmente a todos los grupos. El Equipo de Gobierno, en su enésimo desprecio a la oposición, no ha cumplido sus promesas de modo que rogamos que lo hicieran.
No hubo respuesta a este ruego.

Ruego 6. Productos de Comercio Justo y Ecológicos para la Caseta Municipal.
Pedimos que contemplen la posibilidad de que la Caseta Municipal tenga productos ecológicos y de comercio justo.
Nos comentaron que lo tendrían en cuenta, si no puede ser este año pues para el que viene.

Ruego 7. Abuso de palabra de la Alcaldesa.
Es reiterativo de anteriores plenos.
De nuevo la oposición de Puerto Real tuvo que sufrir que la Alcaldesa use la moderación para hacerse con el turno de palabra cuando no le corresponde y acabar con los debates de propuestas de la oposición. Le pedimos a la Alcaldesa que se abstuviera de actuar así por respeto a la oposición, recordándole que el Sr. Barroso actuaba de forma similar.

PREGUNTAS

Pregunta 1. Pinaleta en zona de la Autoridad Portuaria.
En la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en el Bajo de la Cabezuela, existe una pequeña pinaleta que se encuentran dentro de una concesión administrativa que tiene un restaurante buffet recientemente inaugurado. Nos ha llegado  la información de que que el concesionario podría tener la intención de arrasar la pinaleta para construir aparcamientos.
¿Tiene el Ayuntamiento conocimiento de este asunto?
En caso de confirmarse, ¿podría evitar la destrucción de esta pinaleta?
No hubo contestación a esta pregunta.

Pregunta 2. Soterramiento.
Preguntamos por la situación actual del Soterramiento. Y si con las recientes noticias que habíamos conocido en prensa se podría hablar ya de una fecha de reanudación de las obras.
Nos contestaron que actualmente la Abogacía del Estado está elaborando un informe para valorar y dar, esperemos, el visto bueno al Convenio que el Ayuntamiento y el Gobierno Central han trabajado para dar una solución a la obra.
Cuando este informe esté listo el convenio pasará por Consejo de Ministros.
Al parecer nos confirman que los Presupuestos Generales del Estado recogen el Soterramiento con una partida de 9 millones de euros.

Pregunta 3. Edificio en desuso en el Río San Pedro.
En la misma parcela que el centro cívico del Río San Pedro, pasando la zona de pinos, existe un edificio, que era propiedad de la EPSUVI, y que se construyó en principio para albergar un centro comercial. Ahora está abandonado.
¿Quien es el propietario actual?
¿Y si es propiedad municipal saber que tiene proyectado para el mismo el Ayuntamiento?
¿Se podría adecentar la fachada o instar al propietario a que la adecente?
No hubo respuesta a esta pregunta.

Pregunta 4. Convocatoria de Consejos de Administración de las Empresas Públicas.
Preguntamos si se están cumpliendo los plazos estatutarios para la convocatoria de Consejos de Administración de las Empresas Públicas. Nos dijeron que si pero nos resulta extraño pues tenemos constancia de que no ha sido así para todas las empresas.

1 comentario:

darkengirl dijo...

Bueno, pues yo quería comentaros que sí que ha habido tíovivo de ponys en la feria. Ahí queda la palabra del ayuntamiento.