viernes, 14 de septiembre de 2012

Pleno Ordinario 07-09-2012. Ruegos y preguntas.



RUEGOS.

Ruego 1. Grupo de Limpiezas especiales.
Esta fue una propuesta que ya presentamos públicamente. Aquí los detalles. Llama la atención lo ocurrido con el polígono El Trocadero. Después de más de un año de legislatura en el que esta zona industrial estaba sumida en el abandono, el Ayuntamiento, pocos días después de nuestra denuncia ha acometido una exhaustiva limpieza del lugar. Para los que tenéis Facebook podéis ver una comparativa del antes y el después.

Ruego 2. Palmeras de El Porvenir.
Pedimos al Equipo de Gobierno que retirara inmediatamente las palmeras muertas de El Porvenir. Son tan altas que podría ocurrir alguna caída. El pasado fin de semana, según una denuncia ciudadana que nos ha llegado, ya se cayó un pedazo de una de ellas, lo que pudo acarrear alguna desgracia.
Lo más complicado es la retirada de las palmeras, por el coste que supone, pero nosotros instamos al gobierno municipal a que las talara y las dejara en el suelo hasta que pudiesen ser retiradas. Lo primero es garantizar la seguridad.
Contestaron justificándose en la complicación que supone mantener el pueblo limpio. Que hay poco civismo y que habían instado a los dueños de los solares de los polígonos a acometer su limpieza. Dejó en el aire que hay gente que se dedica a acumular residuos y a hacer foto a conveniencia. En ese momento manifestamos nuestra indignación a pesar de no tener el turno de palabra y el Sr. Martínez tuvo que aclarar que no se refería a nosotros. Pero la malintencionada píldora ahí quedó.

Ruego 3. Ruego sobre la tala de árboles.
Desde nuestro grupo habíamos tenido conocimiento por fuentes fiables de que se están retirando árboles con informe a posteriori de los técnicos, una vez que ya el árbol ha sido talado. Además hemos comprobado que algunas podas se están realizando de forma muy agresiva al arbolado. Pedimos que se corrigieran estas situaciones.
El Sr. Martinez, concejal de urbanismo, malinterpretó nuestro ruego e incluso llegó a acusarnos de minusvalorar el trabajo de los técnicos municipales. Nada más lejos de la realidad, lo que queremos es que se respete su trabajo.

Ruego 4. Marcas viales en La Degollada.
Pedimos que el Ayuntamiento pintara las marcas viales de la zona de la Degollada, frente al Mercadona de la Huerta Pley. Es una zona donde la circulación de coches es bastante caótica.
Nos dijeron que esa zona es caótica porque la gente aparca donde buenamente puede. Que harían campañas informativas con la Policía Local para ordenar un poco el tráfico de la zona.


PREGUNTAS.

Pregunta 1. Última Playa de el Río San Pedro.
Preguntamos porque la última playa del Río San Pedro no estaba en el Plan Municipal de Playas. Es una cuestión que ya planteamos públicamente hace tiempo.
Nos instaron a no llamar al baño en esa zona. Que es peligroso. Postura que no llegamos a entender. Es cierto que más allá de los espigones las corrientes son fuertes. Pero la zona de La Ministra puede llegar a ser más peligrosa aún. Creemos que con un indicativo y una línea de boyas que separe la zona tranquila de la peligrosa la playita podría ser perfectamente acta para el baño. Pero lo fácil es excluirla del Plan de Playas y ahorrar costes.
La situación no deja se ser una incoherencia porque hay un cartel que indica que está fuera del Plan de Playas, pero nada que indique la peligrosidad de la playa ni advertencia para que la gente no vaya más allá de los espigones.

Pregunta 2. Soterramiento.
Es una pregunta recurrente que venimos haciendo en todos los plenos desde casi el inicio de la legislatura.
Nos dijeron que por fin las obras se inician este mismo mes. En cuanto la empresa firme el nuevo contrato con la UTE adjudicataria.

Pregunta 3. Fusión Empresas Públicas.
Preguntamos en que situación se encuentra el proceso de fusión de las empresas públicas.
Nos dijeron que se cerrarán las cuentas de las empresas a fin de junio para que la fusión pueda ser efectiva el 1 de enero del próximo año.

Pregunta 4. Servicio de recogida de animales.
Otra pregunta que hemos hecho ya varias veces. El Ayuntamiento sigue sin contar con la contratación de una empresa que realice el servicio de recogida de animales. Situación que está poniendo en jaque a las asociaciones protectoras de animales, que se encuentran desbordadas. Kimba incluso ha llegado a denunciar a varios ayuntamientos de la provincia, uno de ellos Puerto Real, por esta situación.
Nos contestaron que por fin este mes se iba a sacar el pliego para adjudicar este servicio. Aunque a estas alturas es difícil creer que de verdad se vaya a resolver este asunto.

Pregunta 5. Publicidad en Noticias Locales.
Reiteramos una pregunta que hemos hecho en varias ocasiones. Cuánto se gastan las empresas públicas en los faldones publicitarios y de sensibilización que aparecen al final del periódico noticias locales.
Por fin contestaron: un total de 466,19€ por cada revista. Lo que hace un total de 1864 al mes y más de 24000€ al año.

Pregunta 6. Sueldos altos cargos.
Otra pregunta que hemos realizado varias veces y que aún no tiene respuesta. Preguntamos los sueldos de altos cargos de libre designación (a dedo) tanto del Ayuntamiento como de las empresas públicas. Concretamente se trata de el Jefe de Personal, el Gerente de Apresa21 y otro alto cargo de GEN.
Nuestra idea es que estos puestos podrían ser cubiertos por personal del Ayuntamiento, lo que supondría un ahorro cuantioso para las arcas municipales y las empresas públicas. Pero mientras el gobierno municipal no sea transparente y nos informe de estos sueldos no podremos saber datos concretos sobre el ahorro que podría suponer.

Pregunta 7. PMUS.
Preguntamos sobre la intención de aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible por parte del Ayuntamiento. Hasta donde van a llegar en la aplicación de este Plan.
Nos dijeron que ya han empezado con el tema de los vehículos eléctricos, pero que el Plan es ambicioso y harán lo que buenamente puedan.
Desde EQUO pensamos que este equipo de gobierno no es lo suficientemente valiente como para apostar decididamente por la movilidad sostenible para nuestro municipio. Veremos si el tiempo nos da la razón.

No hay comentarios: