jueves, 7 de febrero de 2013

Pleno 01-02-2013 Ruegos y Preguntas

RUEGOS.

Ruego 1. Habilitación de espacio en el Ayuntamiento y Web municipal para recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano”.
La hicimos porque estaba en el Orden del día pero en realidad no tenía sentido una vez que el Equipo de Gobierno había rechazado nuestra moción relacionada.

Ruego 2. Retirada palmeras plaza la iglesia.
Pedimos de nuevo que se retiraran las palmeras de la Plaza.
El jueves 7 de febrero por fin han procedido a su retirada.

Ruego 3. Estado macetones calle Sagasta y calle Ancha.
Lamentamos los actos vandálicos que han sufrido y que se estén usando como papeleras. Por lo que pedimos que si no van a reponerse las plantas los retiren.
Nos comentaron que repondrán las plantas en breve.

Ruego 4. Reparación de luminarias en la puntilla del muelle.
Pedimos su reparación por quedar la zona por la noche muy desangelada.

Ruego 5. Las Canteras.
Transmitimos nuestras dudas sobre los trabajos realizados en el pinar. Un desbroce del sotobosque muy agresivo en algunas zonas, apertura de nuevos caminos o tala incomprensible de algún piñonero. Pedimos que sopesen la posibilidad de un tratamiento para Las Canteras poco intensivo y estable en el tiempo. Considerándolo más como un jardín que como un gran bosque al que haya que aplicar tratamientos silvícolas intensos y concentrados en el tiempo.
Nos dijeron que lo realizado tenía supervisión técnica.

Ruego 6. Petición de bancos, papeleras y parques infantiles para Casines.
Nos dijeron que están en ello.

Ruego 7. Petición documentación liquidación de cuentas 2011.
Siguen sin pasarnos esta documentación que pedimos hace varios meses.

Ruego 8. Petición de creación de una ordenanza de fomento y gestión de huertos urbanos y periurbanos.
Pinchando aquí el comunicado que hemos remitido a prensa sobe este asunto.
No contestaron sobre la ordenanza aunque al menos dijeron que tienen programado crear un huerto en Ciudad Jardín y ofrecerlo a los vecinos.

PREGUNTAS.

Pregunta 1. Sobre la situación de la obra de construcción de la parada bus interurbano en Casines.
La última noticia que tuvimos fue una información en prensa que anunciaba que las obras estarían a pleno rendimiento en el mes de octubre. En Pleno de ese mes nos informaron que el asunto se había retrasado porque se solicitaron unas reformas del proyecto al Consorcio de Transportes.
Nos comentaron que el proceso ya está en marcha. En pocos días el CMTBC adjudicará el contrato y se iniciarán las obras.

Pregunta 2. Reparto del empleo generado por el cuidado de jardines por APRESA21.
En relación al asunto del reparto de trabajo. Reiteramos la pregunta sobre las horas dedicadas por parte de APRESA21 al cuidado de los jardines.
No contestaron.

Pregunta 3. Situación del pago de los convenios a colectivos sociales.
Nos dijeron que se está afrontando el pago de luz y agua a algunos colectivos. Aunque se sigue sin pagar las cantidades en metálico pendientes.

Pregunta 4. Adelantamiento revisión valor catastral viviendas a efectos de cobro de IBI.
La subida del IBI este año en muchos casos ha sido tremenda, debido a que en este ejercicio ha pasado a ser efectiva la revisión catastral realizada en 2008, en época de burbuja inmobiliaria. Esta revisión valoró los bienes inmuebles a precio de burbuja, con la consiguiente elevación brutal del valor catastral. Hubo un periodo de tres años (2009, 2010 y 2011) de no aplicación potestativa de estos valores. Pero al cuarto año la ley ya obliga aplicar el nuevo valor catastral. De ahí la terrible subida de este año.
Por este motivo, a parte de pedir que se estudie la subvención del 50% de este impuesto para las familias en situación de precariedad, desde EQUO-Los Verdes solicitamos en el pasado Pleno al Ayuntamiento que instara a la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a adelantar la revisión catastral en nuestro municipio, para corregir los valores de los inmuebles, que actualmente están sujetos al boom inmobiliario y provocan un enriquecimiento injusto por parte de la administración a la hora de cobrar el IBI. La revisión se tiene que realizar cada 10 años, pero se puede solicitar un adelanto a los 5 años si se producen variaciones significativas en el valor de los inmuebles.
En este pleno reiteramos la pregunta y el concejal de urbanismo nos dijo que la revisión antes de los 10 años está sujeta a grandes cambios en la planificación urbana. Y que no tiene sentido que lo pida el Ayuntamiento porque lo hace de oficio este organismo.
Esta respuesta no nos convence pues no son pocos los grupos municipales y ayuntamientos en nuestro país que han hecho una petición similar.

Pregunta 5. Circuito coches teledirigidos en Azahares.
Recogimos la queja de un vecino de la zona ante el ruido que provoca esta práctica de ocio. Desde nuestro grupo manifestamos que la actividad no nos parece dañina. Además la zona donde se ha implantado estaba bastante degradada por lo que más que criticar a estas personas habría más bien agradecerles que acondicionaran la zona. Aún así es cierto que a algunas horas y cuando hay aglomeración de coches el ruido puede llegar a ser molesto, y nosotros somos muy respetuosos con el derecho al silencio de las personas. Hemos tenido información de que el Ayuntamiento podría ceder un terreno más lejano al otro lado de la autopista u otro lugar para cambiar la ubicación y preguntamos como estaba el asunto.
Nos dijeron que estaban trabajando en una nueva ubicación.

Pregunta 6. Torres instaladas recientemente en Casines.
Nos dijeron que, como otras, son para el WI-FI.

No hay comentarios: